Introducción al rapport y al mirroring en PNL

Persuadir es una cualidad que no se nos da a todos, algunos nacen con ella, pero otros debemos estudiar para poder usarla a nuestro favor.

Primero que todo usa estos tips con mucha ética. Te pueden servir para infinidad de situaciones, desde convencer a tu pareja, padre, madre, hijos o alumnos para que hagan algo, hasta usarlo en las ventas y cuando tú mism@ necesitas venderte en una entrevista de trabajo.

Lo primero que debes saber es que la academia se preocupa y mucho, por enseñarnos a hablar y a escribir, pero nunca nos enseñan a escuchar.

Por eso tenemos una sociedad acostumbrada a entregar un mensaje, del que no se preocupa por saber; si el mensaje está siendo entendido o no, con su obvio resultado que son los malentendidos en muchos sentidos.

Primero debemos saber que tenemos un cerebro que está formateado para sobrevivir en la selva africana de hace 160 mil años, cuando terminó de formarse evolutivamente.

Eso significa sin políticos, sin novelas, sin trancones y sin reguetón.

También significa que ya que es el mismo cerebro de hace 160 mil años reacciona y trabaja de la misma forma. (Eso explica el rating del gran hermano y otros realitys de moda)

En ese tiempo era más importante reaccionar para garantizar la superviviencia, que sentarnos a hablar con un dientes de sable o usar las técnicas que un youtuber imberbe nos enseñase para domar un mamut.

Al tiempo también nos dice que nuestras reacciones son 85% instintivas y 15% conscientes.
El por qué? viene dado por la necesidad de un ahorro de energía, necesario en la sabana africana; donde las hambrunas eran una constante (y creo que lo siguen siendo).

Como sea, nuestro cerebro que busca por sobre todo la supervivencia, desarrolló dos caminos para reaccionar a los estímulos.

El corto, que huye o ataca, aunque también puede optar por quedarse pasmado, y el largo, donde nos auto-observamos y actuamos socialmente (cosa que tampoco hemos aprendido a hacer muy bien)

La velocidad de reacción corta es de 125 mili segundos (la mitad de un pestañeo) y la reacción larga se demora 375 milisegundos. Eso significa que nuestro cerebro reacciona instintivamente (el cerebro reptil) y de forma inconsciente y luego piensa como justificar la reacción de forma consciente.

Y que tiene que ver esto con PERSUASIÓN?

Tiene que ver en todo!!!

Para persuadir una persona debes crear una conexión inconsciente (debes crear una empatía), recuerda que es la más rápida y que reacciona sin pensar.

Si logras empatizar con el inconsciente, es decir la parte instintiva del cerebro de la otra persona, después encontrará como justificar que le caes bien, y es el primer paso para lograr tus objetivos de persuasión.

Y eso lo logras usando varias técnicas que te podemos enseñar.

Primero: imita el volumen de voz, la velocidad y el tono de la persona a la que quieres persuadir.

Si habla como el abuelo consejero, entonces habla con ese tono bajo y a velocidad muy medida donde el abuelo nos cuenta la historia de la montaña que recorría a pie limpio con sus amigos.

¿Te ha pasado?

Si por el contrario la persona usa un tono alto y habla más bien rápido, háblale así mismo.

Si es un tanto monótono en el tono, donde hay pocas variaciones, trata de hacerlo tú también.

Te acabo de describir los tres canales de acceso que te enseñamos en PNL, kinestésico (el abuelo), Visual (el que habla rápido) y auditivo (el que tiene el tono un tanto monótono y repetitivo)

Eso le dirá al inconsciente de la otra persona que puede confiar en ti y que no eres una amenaza.

Y es así porque cuando hace 160 mil años necesitábamos cazar el mamut, todo el grupo debía ir a la misma velocidad, correr y gritar iguales para poder vencer al mamut, si no lo hacían el mamut, o no se asustaba o se desayunaba uno o dos cavernícolas del vecindario; posiblemente los que se quedaron mirándole las tetas caídas a la cavernícola del barrio vecino, la misma de pelo en pecho y sobaco peludo pero que para el cavernícola tenía un, no se qué, no se dónde.

Reacción que se perpetua aun hoy en día cuando el guache marido se choca por ver una escoba con falda, tenga o no tenga el sobaco peludo, me refiero a la escoba.

Te lo dije, sigue siendo el mismo cerebro de hace 160 mil años!

A la vez que, igualamos velocidad, tono y volumen, debemos igualar postura y lenguaje para crear un acompasamiento que hace que la persona que deseamos influenciar, acceda más fácil a lo que nosotros necesitamos; sea obedecer una orden, hacernos caso, comprarnos algo o que nos contraten en un trabajo.

Así es, el truco también funciona para – seducir – ganarse las calidades amatorias de la cavernícola del frente que tiene el cabús grande y que no sabe combinar el bolso con los zapatos, pero que por alguna razón los galanes no evolucionados insisten en conquistar.

Te acabo de enseñar cómo crear rapport y mirroring para la persuasión y aun necesitas aprender cuales son las señales que debes leer en la otra persona para asegurarte si lo estás logrando.

Eso y mucho más te lo enseñaremos en nuestro seminario

Persu Accion, persuasión para las ventas.

Más información aquí: https://persuaccionpublicacion.gr8.com